3 Iniciativas por parte de las universidades para generar procesos de transferencia tecnológica

Sin duda, la brecha entre la universidad y la empresa se ha visto históricamente muy lejana, en la mayoría de las ocasiones las universidades no han podido ir a la misma velocidad con la que las empresas operan. Sin embargo, varias universidades a nivel mundial mediante sus modelos de trasferencia tecnológica han venido trabajando en diferentes esquemas que permiten a las universidades acortar esta brecha y realizar cada vez más investigaciones que puedan ser de gran utilidad para las empresas tanto públicas como privadas y así poder trabajar articuladamente.

A continuación, algunas iniciativas provenientes de las universidades las cuales cuentan con un modelo de trasferencia de tecnología:

  • Convocatorias direccionadas a la detección de necesidades de las empresas:

Como estrategia, varios grupos de investigación prefieren realizar convocatorias abiertas hacia una industria en específico con el objetivo de conocer cuáles son sus dolores, necesidades, problemáticas, etc. Para en lo posterior poder redireccionar sus investigaciones y tener un fin aplicativo.

  • Mesas de trabajo con directivos para identificar oportunidades

Esta es una actividad liderada por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, con el objetivo de sentar a directivos universitarios y CEOs para que puedan sensibilizar entre las partes sus dolores y así llegar a alianzas que les permitan trabajar conjuntamente.

  • Apalancamiento de algún software especializado en la materia:

Algunas universidades prefieren directamente utilizar un sistema externo que les permita conectar sus investigaciones con problemáticas reales de las empresas, plataformas como in-part.com o innocentive.com son dos muy buenas opciones para realizar procesos de innovación abierta y conectar efectivamente a estos dos actores.

¿Cómo se realiza la Transferencia Tecnológica?

Existen varios caminos y diferentes modelos, sin embargo, el más común es empezar por la identificación de las potencialidades con las que cuentan las universidades, posterior a ello iniciar un proceso de búsqueda de mecanismos que permitan proteger y liberar la invención. Como último paso se activan los protocolos, los cuales permiten vincular este conocimiento con la aplicabilidad directa a una problemática o necesidad proveniente de una empresa. Cabe recalcar que durante este proceso existen estrategias adicionales, como por ejemplo la de marketing, la cual es un pilar clave para poder comunicar adecuadamente el modelo.

No cabe duda de que aún existe un largo camino por recorrer, mucho más en el Ecuador en donde muy pocas empresas han explorado este ejercicio de trabajar de la mano con la academia. Por último, cabe mencionar que grandes empresas a nivel mundial han sido producto de la correcta articulación entre las universidades y el sector privado, como por ejemplo podemos destacar el caso de GATORADE, la cual fue iniciada por un estudiante de la universidad de florida y acompañada por un modelo de trasferencias de tecnología eficaz.

Autor: Julio Cesar García

Conector de Innovación at EPN TECH

DESTACADOS