¿Cómo las industrias pueden enfrentar un escenario post COVID-19 utilizando tecnología para Smart Factories?

En este momento no se puede determinar cuáles industrias han sufrido en menor medida el impacto de la enfermedad denominada COVID-19. La pregunta esencial es ¿Qué industrias perdieron menos?

La cadena de producción está rota y las compañías siguen luchando por reconectar cada una de sus líneas de suministros para poder mantener el flujo comercial. Esta interrupción tiene un efecto exponencial en toda la red de proveedores creando retrasos que terminan perjudicando en todos los ámbitos industriales.

Esta incertidumbre económica, más los problemas generados propios de la pandemia crean nuevos retos que cada industria deberán afrontar en función de sus necesidades particulares. Es claro que no existen recetas prefabricadas por lo que hoy en día se hace necesario tener un plan de contingencia que pueda mitigar los problemas de producción que una industria tenga que enfrentar por paralizaciones similares a la pandemia.

En este contexto, las fábricas inteligentes, que no es un concepto nuevo, procuran tener una producción altamente digitalizada y conectada utilizando tecnologías como inteligencia artificial, robótica, análisis, big data y soluciones de internet de las cosas (IoT).

El objetivo final es que estas industrias puedan operar con la mínima intervención humana, de forma remota y automatizada, el éxito de una industria inteligente es el constante flujo de información de las distintas áreas.

El flujo de información junto con el análisis de data permite que las industrias sean más flexibles y se adapten a las distintas necesidades del mercado.

Las principales ventajas de implementar tecnología para las industrias van desde mejorar los procesos de producción, optimizar la cadena de suministros, automatizar los procesos, administración remota, implementar inteligencia de negocios y un sin número de opciones que se pueden aplicar a cada industria.

En este sentido el COVID-19 detuvo de forma abrupta la gestión y evolución de las industrias, las Smart Factories serán la evolución natural que tendrán que recorrer todas las empresas. En primer lugar, se deberá tomar en cuenta que la cadena de suministros puede ser bloqueada por lo que se debe prever mantener la continuidad del negocio utilizando infraestructuras y sistemas de TI resilentes y distribuidos, luego, es importante tomar en cuenta que la fuerza laboral será más elástica y remota, por lo que la administración de toda la industria deberá estar preparada para soportar una ejecución remota que incluyan canales digitales y plataformas de comercio electrónico.

La única forma de llegar al objetivo y estar preparados para los retos futuros es a través de tecnología que nos permita mantener la continuidad del negocio y reaccionar de forma dinámica.

La EPN-TECH EP, cuenta con un portafolio de productos que incluye consultoría y tecnología que puede ser adaptada a cualquier industria.

Déjanos tus datos y nos contactaremos

AQUÍ
DESTACADOS