La Universidad de la Artes contrató a la empresa pública de la Escuela Politécnica Nacional – EPNTECH EP – para la “Readecuación y remodelación del edificio del antiguo diario El Telégrafo”.

Este edificio, se ubica en la avenida Boyacá y calle 10 de agosto en la parroquia Rocafuerte, ciudad de Guayaquil, aquí funcionó diario El Telégrafo hasta el año 2011; una vez que culmine la obra objeto del contrato, la Universidad de las Artes prevé ubicar en este edificio la matriz que alojará al rectorado, vicerrectorado, la secretaría académica y otras áreas administrativas del centro de estudios.

Autoridades tanto de la Universidad de las Artes como de la empresa pública EPN-TECH EP han enfatizado en la importancia de cuidar y valorar el patrimonio en su contexto histórico y tradiciones que hacen de éste un edificio emblemático, por ello el equipo técnico trabaja cuidadosamente en este edificio patrimonial construido a inicios de 1923 e inaugurado un año después.

En este contexto el equipo técnico de la empresa pública EPN-TECH EP rehabilita para recuperar el reloj ubicado en la parte más alta del antiguo edificio El Telégrafo, el reloj de cuatro caras, corona la torre ubicada en la fachada principal, posee un sistema de funcionamiento electromecánico que opera con cinco campanas sincronizadas entre sí por una «caja musical», un sistema de poleas y pesos conecta todos los elementos constitutivos del reloj haciendo que las manecillas, campanas y la máquina funcionen perfectamente.

Datos del edificio

Está constituido por su fachada con la torre del reloj, el hall de ingreso con la escalera revestida de mármol, con el busto de José Abel Castillo, su segundo propietario; el vitral en la escalera y el ventanal evocan las líneas del art noveau al igual que el trazado de la escalera. En las fachadas, las columnas o pilastras que parten de la planta baja abarcan los tres primeros pisos altos y rematan en un arquitrabe (parte inferior del entablamiento) que originalmente era el remate de la edificación.

Empresa Pública EPN-TECH EP

La Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional EPN TECH EP, promueve la relación permanente con la Escuela Politécnica Nacional en el entorno local, nacional e internacional, para brindar servicios al medio externo, por medio de la promoción y comercialización directa que aportan al desarrollo productivo del Ecuador.

Cuenta con el respaldo institucional de la Escuela Politécnica Nacional, calificada como universidad de excelencia A, con 150 años de trayectoria en docencia e investigación y una amplia experiencia en la formulación, ejecución, peritaje, y seguimiento de proyectos científicos y tecnológicos.

Noticias relacionadas

El reloj público de El Telégrafo sonará en octubre