De Pymes a Epymes: ¿Qué camino recorrer?

Las pequeñas y medianas empresas representan un 80% de la economía mundial, y en varios países de Latinoamérica llegan al 90%. Estos porcentajes son similares a la cantidad de trabajo que generan; sin embargo, en la región este tamaño no es proporcional al aporte económico que realizan, ya que solo representan un 33% del PIB, y solamente un 15% de las PYMES exportan fuera del país.

En contraste, el mercado digital crece exponencialmente, es así, que la economía digital ya alcanzó el 15.5% de la economía global y crece dos veces más rápido que el resto de sectores. Se prevé que en el 2025 alcance un 24%, con un mercado de 23 billones de dólares, lo que demuestra una evolución digital a nivel global, caracterizada por, el aumento de capacidades de cómputo, almacenamiento y transmisión; masificación de smartphones; intensidad de uso de redes sociales y plataformas; y, avance de tecnologías exponenciales: IOT, Blockchain e IA.

A pesar de esto, las PYMES no dan el salto digital, entre varias razones porque tienen recursos limitados; limitaciones de personal en cuanto a su cantidad; visión a corto plazo y muchas veces focalizadas en acciones de pura sobrevivencia; no cuentan con las capacidades para analizar los datos con el fin de corregir procesos o estrategias empresariales; temor ante el cambio y falta de condiciones que permitan gestionarlo; y, una escasa tecnificación.

Por esto, es imperativo que las PYMES en Latinoamérica y Ecuador, asuman los procesos de transformación digital e incorporación de las TICS, para lo cual realizamos las siguientes recomendaciones:

Áreas de impacto

Todo proceso de transformación implica la definición de tres áreas de impacto:

Pasos para convertirse en una empresa digital

  • Visión: Definición del concepto del nuevo ecosistema digital de la organización.
  • Cultura: Incorporación de habilidades y competencias de nuestros clientes internos.
  • Procesos: Mecanización y optimización de procesos internos, a través de la incorporación de las 4i para las pequeñas y medianas empresas: Información (big data); Infraestructura (redes FTTH, LTE, M2M), Integración (convergencia IT); Innovación (abierta).
  • Puntos de contacto con el cliente: Replantear las acciones de marketing, comunicación y atención al cliente, pensando en servicios en red, 24/7, por varios canales, en tiempo real, de manera personalizada y con el fin de obtener permanentemente datos de los usuarios.
  • Productos y servicios: Diseño de nuevos productos y servicios que maximicen los potenciales de la economía digital, mediante la personalización, geolocalización, el tiempo de respuesta o nuevas funcionalidades.
  • Modelo de negocio: Actualización permanente y en base de datos reales de la propuesta de valor.

¿Qué pueden aprender las pymes de las startups?

Las pymes pueden aplicar conceptos de las startups para acelerar sus procesos de transformación digital, enfocándose en crear capacidades innovadoras mediante la implementación de nuevas tecnologías, y combinando procesos culturales, tecnológicos y del core de la organización en 4 fases:

  • Adoptar la experimentación: Aplicando el modelo del Nordstrom Innovation Lab: design thinking + lean startup + agile + growth
  • Aplicando procesos de innovación abierta, para resolver desafíos específicos que pueden generar nuevos productos o servicios y/o mejorar la propuesta de valor y/o en el descubrimiento de nuevos segmentos de clientes.
  • Que los nuevos productos y servicios basados en data.
  • Integración de canales.

Finalmente recordar que el proceso de transformación digital de toda organización, incluyendo las PYMES no es una actividad opcional, es una actividad de evolución empresarial.

Juan Pablo Espinosa Burgos

CONECTOR TRIBU INNOVACION

TUTOR CENTRO DE ESTUDIOS DE BANDA ANCHA CEABAD

DOCENTE INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD INDOAMERICA

DESTACADOS