Estudio para determinar la necesidad, dimensión y modalidades de oferta académica de educación superior pertinente a la región amazónica de Ecuador

Cliente: Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT)

Objetivo: Generar insumos para los expedientes de creación de universidades en la Región Amazónica que surjan del diálogo intercultural entre actores académicos, técnicos, del sector productivo y representantes clave de los pueblos y nacionalidades amazónicas; y, garanticen que las futuras universidades respondan a la realidad, necesidades y potencialidades de los pueblos de esta importante Región.

Monto: USD. 16´726.949,20

Experiencias y reflexiones de nuestro equipo investigador 

Alex Cruz, director

Describe el trabajo desarrollado con el equipo de investigación, estudio realizado con el objetivo de proponer conjuntamente con la Senescyt una oferta académica que de alguna manera aporte a la región amazónica y ésta obtenga una posibilidad de desarrollo.

Andrés Pazmiño, investigador jurídico

Realizó un análisis jurídico de las normativas vigentes de educación superior, específicamente la normativa vigente en la circunscripción territorial especial amazónica y la posibilidad de crear universidades en las seis provincias de esta zona.

Marcelo Salvador, investigador estadístico

Señala el uso de herramientas estadísticas y software utilizado para el diseño de la muestra de estudiantes.

Luis Fernando Olmedo, coordinador provincia de Sucumbíos

Comenta sobre los insumos utilizados para el levantamiento de información y el diseño metodológico construido para la priorización de escenarios prospectivos para el nuevo enfoque de oferta académica en las provincias de la región amazónica.

María Fernanda Herdoiza, coordinadora provincia de Pastaza

Describe el diagnóstico realizado a nivel de indicadores sociales, indicadores relacionados con el sector productivo para identificar necesidades para la creación de nuevas universidades o fortalecimiento de las existentes.

Santiago Araujo, coordinador provincia de Orellana

Explica que se realizó un pilotaje previo para dar fiabilidad al proceso investigativo y la metodología cuantitativa y cualitativa diseñada para ser aplicada a los grupos de interés para el proyecto.

Jhoanna Calderón, coordinadora provincia de Zamora Chinchipe

Nos cuenta el trabajo realizado a través de entrevistas, grupo focales y talleres a más de 200 personas.

Jaime Fung, investigador pedagogo

Comenta acerca de su aporte en la recolección de información y hallazgos encontrados para establecer las líneas estratégicas para la nueva oferta académica en la región amazónica.

Samaria Muñoz, investigadora pedagoga

Explica la investigación realizada a nivel de Latinoamérica como insumo para comparar la oferta académica existente en la región amazónica del Ecuador y para presentar una nueva propuesta.

Hortencia Bustos, investigadora pedagoga

Nos comenta sobre la priorización de oferta académica en el marco de un modelo educativo que contribuya a resolver desde la educación superior las problemáticas de la población en la región amazónica.

Olga Sánchez, investigadora pedagoga

Describe tres momentos relevantes de la investigación, un análisis desde una mirada del modelo de acreditación vigente en el Ecuador, que da elementos fundamentales y prospectivos de hacia donde debería enfocarse la oferta académica, en este sentido el grupo de investigadores hicieron una propuesta lo más cercana a las necesidades de la Amazonía.