Banner_web servicios 1

Sistema de transporte público por cable para Quito

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) contrató a la EPN-TECH EP para el desarrollo de estudios complementarios para el detalle de ingenierías de la línea Roldós-Ofelia, que forma parte del proyecto de transporte público Quito-Cables.

Es un hecho histórico el que una empresa universitaria nacional, con recursos locales, sea parte de un proyecto para atender las necesidades de movilidad en Quito. Este tramo tiene una extensión de 3,7 kilómetros, transportará a un total de 3.500 pasajeros por hora y sentido, y atenderá una demanda aproximada de más de 17.000 viajes diarios.

De esta manera, la EPN-TECH EP aporta al desarrollo del país con servicios de conocimiento, desarrollo técnico, tecnológico e innovación.

Análisis de chasis de trolebuses y ecobuses

La Empresa Pública Metropolitana de Trasporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) contrató a la EPN-TECH-EP para realizar un estudio sobre el estado actual y tiempo de vida útil restante de los chasís de la flota de unidades que sirven en los corredores del Trolebús y la Ecovía. Para estos trabajos, personal especializado de la Metalmecánica San Bartolo–EPN aplicó ensayos no destructivos en 113 trolebuses y en 42 ecobuses.

El estudio permite contar con información técnica para que la EPMTPQ pueda tomar decisiones respecto de las posibilidades de repotenciación de trolebuses que circulan en Quito desde 1995 y 1999, y de ecobuses, que operan desde 2003.

Centro Nacional de Distribución de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) contrató a la EPN-TECH EP para desarrollar todos los componentes de los estudios de diseños definitivos de ingenierías y arquitectura para la construcción del proyecto de su Centro de Distribución en Quito.

El proyecto incluye estudios arquitectónicos, urbanísticos, de suelos y topografía, estructurales, ambientales e ingeniería en un área total de 16.497,68 m2. En las edificaciones proyectadas funcionarán los procesos de almacenamiento, empaquetado y distribución de los insumos y bienes para proveer los servicios de telefonía móvil y fija, internet y televisión en todo el Ecuador.

El equipo técnico de la EPN-TECH EP concibió el proyecto a partir de una racionalización del uso del terreno, con un partido general y diseños específicos que optimicen el uso de los espacios, de un sistema estructural fácil de construir y mantener, seguro de operar, sismo-resistente y funcional, y con una especial atención a la eficiencia ambiental.

Soluciones integrales para el alcantarillado de Quito

La EPN-TECH EP suscribió un contrato con la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS) para la realización de un estudio sobre las rápidas del colector Iñaquito en la quebrada El Batán, en el sector de Guápulo, en Quito. El trabajo se ejecutó por medio del Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos (CIERHI) de la Escuela Politécnica Nacional, que cuenta con amplia experiencia científica en el campo de la ingeniería hidráulica moderna.

Haciendo uso de modelación numérica tridimensional de flujos bifásicos aire-agua, el estudio comprendió el análisis de los colectores actualmente construidos en la quebrada El Batán, la re-construcción de éstos en un modelo a escala, el estudio de los caudales en laboratorio y la propuesta de medidas para optimizar su maniobra. Los resultados de estos trabajos permitirán al Municipio de Quito verificar el caudal óptimo del colector y tomar acciones para perfeccionar el funcionamiento hidráulico de esta obra de gran magnitud.

Refuncionalización del Museo Nacional

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, contrató a la EPN-TECH EP para la refuncionalización del nuevo Museo Nacional en el edificio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, así como para la propuesta museológica y museográfica, que no había sido actualizada desde la década de 1980.

La EPN-TECH EP también realiza los trabajos de ingeniería estructural, ambiental, electrónica, eléctrica e hidrosanitaria del nuevo contenedor, el que tendrá un diseño vanguardista.

El Museo Nacional tendrá un área aproximada de 7.700 m2, y unirá las colecciones de la Casa de la Cultura con las del Ministerio de Cultura y Patri­monio. Esta será la oportunidad para que nuestro acervo patrimonial se exponga con un concepto integrador y respetuoso de las diversidades.