La Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental (FICA) de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) con la finalidad de promover la innovación e investigación a nivel interinstitucional en el Ecuador, desarrollará el Primer concurso de proyectos de investigación y académicos dentro de las V Jornadas de ingeniería civil y ambiental mediante la formulación y planteamiento de un proyecto enfocado a las temáticas de ingeniería en recursos hídricos e hidráulica, ingeniería estructural e ingeniería ambiental, como un espacio propicio que permita identificar principales problemas del Ecuador, enfocar los mismos en proyectos con alto potencial innovador.

Objetivo del curso

Presentar propuestas innovadoras desarrolladas por estudiantes, basados en las temáticas de Recursos Hídricos, Hidráulica, Estructural e Ingeniería Ambiental, con el fin de aportar al desarrollo e investigación en estas áreas.

Se pretende difundir los desarrollos y experiencias científico – técnicas, promover espacios de diálogo y fraternidad entre los participantes, además de actualizar los conocimientos, potenciar la formación profesional y motivar a los estudiantes.

Participantes

Los siguientes parámetros serán tomados en cuenta para validar la inscripción y participación:

 a).- Ser estudiantes legalmente matriculados en una institución educativa de tercer grado o bien estudiantes que se encuentren desarrollando su proyecto de titulación en su respectiva carrera.

 b).-Tener un mínimo de 18 años de edad.

 c).- Conformar grupos de trabajo de máximo 4 estudiantes, los equipos de manera opcional pueden incluir a un profesor guía enfocado en el área a desarrollar el proyecto.

d).- Cada grupo deberá nombrar a un líder, el mismo que deberá responsabilizarse por su equipo de trabajo y mantenerlos informados de las fechas y reglas del presente concurso.

e).-Todos los participantes deben inscribirse en siguiente link, para realizar de manera oficial su participación.

f).- Aceptar los requisitos para el ingreso al evento y normas de convivencia.

g).-Querer participar, colaborar y compartir sus conocimientos desarrollando una solución.

Tipos de proyectos a presentar 

Los proyectos a presentarse en el concurso deben tener componentes de innovación, desarrollado mediante la creatividad, e investigación; con el fin de lograr un producto y/o servicio que permita satisfacer necesidades de carácter social, ambiental, tecnológico y desarrollo de la Ingeniería Civil y Ambiental. Los proyectos a presentarse pueden ser:

Académicos: proyectos desarrollados como proyectos integradores, gestión empresarial u otra área de desarrollo e investigación en cada una de las carreras.

a).- Vinculación con la sociedad: proyectos que han impactado en la comunidad, a partir de propuestas sociales.

b).- Investigación: proyectos internos y/o externos dentro de la institución respectiva. Se incluye también los proyectos de titulación.

Fases del concurso

 El respectivo proceso a realizarse para todos los participantes es el siguiente:

a).-Inscripción estudiantes

 La inscripción de aquellas personas tanto alumnos como profesores guías que deseen participar, deberán registrarse en el siguiente link, al ya haber leído y aceptado las bases del presente concurso.

La inscripción estará habilitada desde 22 de octubre hasta 23 de noviembre de 2018.

 b).- Presentación de proyectos

 La presentación del respectivo proyecto se realizará el día lunes 03 de diciembre del 2018, en las instalaciones de la plazoleta ubicada en el Centro de Educación Continua (CEC) de la Escuela Politécnica Nacional, donde se designará un espacio respectivo a cada equipo. La presentación estará abierta a estudiantes y docentes de diferentes universidades, y público en general.

Los respectivos jurados estarán presentes el día del evento, tomando en cuenta los siguientes criterios en la presentación de cada proyecto:

b).- Premiación proyectos ganadores

Al finalizar el proceso de selección de proyectos ganadores el día 3 de diciembre de 2018 a las 16:00 se le notificara a los ganadores en las 3 temáticas, los mismos que se les asignara un espacio como ponencias en las salas, y tendrán la oportunidad de presentar su proyecto a los asistentes.

La premiación respectiva se realizará al finalizar la presentación de su trabajo en cierre del evento el día 04 de diciembre de 2018.

Todos aquellos participantes en el concurso recibirán un certificado de participación avalado por la Escuela Politécnica Nacional.

Jurado

El jurado para el concurso de proyectos el día 03 de diciembre del 2018 será seleccionado en Consejo de Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental con la organización, tomando en cuenta las diferentes temáticas.

Cronograma de actividades