La EPN-TECH rehabilita el antiguo edificio El Telégrafo en Guayaquil para convertirlo en sede de la Universidad de las Artes

La empresa pública EPN-TECH fue contratada por la Universidad de las Artes, el contrato con un presupuesto de 2.375.887,53 se destinó a la readecuación y remodelación del antiguo edificio El Telégrafo construido hace 97 años por la Sociedad General de Construcciones.

Los habitantes de la capital de la provincia del Guayas, han sido testigos del desarrollo de esta importante obra, de su recuperación y protección patrimonial, su rehabilitación integral inició en el 2019, con el fin de proteger el valor histórico y cultural que posee este bien y dejarlo funcional para su uso.

Declarado el 7 de junio de 1990, edificio patrimonial, se ubica en la avenida Boyacá y calle 10 de agosto, en la parroquia Rocafuerte de la ciudad de Guayaquil, aquí funcionó diario El Telégrafo hasta el año 2011, su infraestructura se compone de una planta baja, cuatro pisos altos, cubierta accesible y sobre cubierta, con una altura total de 32.3mtrs. y un área de 3000m2 de construcción. Al edificio principal se suma un bloque anexo de dos plantas.

Cada acción realizada por el equipo técnico de la EPN-TECH se hizo siguiendo la normativa y exigencias contempladas por los entes reguladores, sin alterar la técnica constructiva de la época, como parte de la intervención se demolieron todos los elementos que no pertenecían a la construcción inicial, siguiendo parámetros de buenas prácticas constructivas en la primera etapa se repararon y reforzaron los elementos estructurales necesarios para disminuir su vulnerabilidad y riesgo sísmico, lo que ayudará a que el edificio perdure más en el tiempo.

Se mantuvo, conservó y rehabilitó todos los elementos de valor patrimonial en la fachada y exteriores, yesos antiguos, rejas de las fachadas, ventanas, puertas, se habilitó el bloque anexo con inclusión del parqueadero y readecuación de esta zona. Se integraron elementos nuevos como cisterna, pisos y mampostería interna.

En la rehabilitación del edificio también se destaca la reparación del reloj público que llegó al país en 1926, de cuatro caras con un sistema de funcionamiento electromecánico, opera con cinco campanas sincronizadas entre sí por una caja musical, éste corona la torre ubicada en la fachada principal del edificio, se recuperó también la maquina rotativa, imprenta utilizada por diario El Telégrafo, que será exhibida en la planta baja del edificio.

El lunes 3 de febrero de 2020, Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes, Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica Nacional, María Fernanda Arboleda, gerente general de la empresa pública EPN-TECH, entre otros asistentes realizaron un recorrido para constatar los avances de esta emblemática obra, las autoridades iniciaron esta visita desde la terraza en donde se encuentra la torre del histórico reloj.