La Universidad de las Artes contrató a la empresa pública de la Escuela Politécnica Nacional –EPNTECH EP- para la “Readecuación y remodelación del edificio del antiguo diario El Telégrafo para uso de la Universidad de las Artes”, autoridades de cada institución suscribieron este contrato el 22 de noviembre de 2018.

El equipo técnico de la empresa pública EPN-TECH EP avanza en la ejecución de la obra que deberá concluir en octubre de este año, para ello autoridades de la Universidad de las Artes y la empresa pública de la Escuela Politécnica Nacional, recorrieron la obra con el objetivo de verificar el estado y avance del proyecto que se realiza en el edificio del antiguo diario El Telégrafo. En este recorrido participaron Betty Arias, asesora de la Universidad de las Artes, Jorge Giler, fiscalizador, Javier Maza, gerente general, Rodrigo Pareja, gerente de infraestructuras y Fernanda Arboleda, asesora de la empresa pública EPN-TECH EP.

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Datos del edificio[/dt_list_item][/dt_list]

Este edificio, se ubica en las calles avenida Boyacá y calle 10 de Agosto en la Parroquia Rocafuerte, ciudad de Guayaquil, aquí funcionó diario El Telégrafo hasta el año 2011; se compone de una planta baja, cuatro pisos altos, cubierta accesible y sobre cubierta, con una altura total de 32.3m y un área de 3000 m2 de construcción. Al edificio principal se suma un bloque anexo de dos plantas.

El edificio fue diseñado y construido por la Sociedad General de Construcciones. Su construcción se inició en 1922, y culminó en 1924. Dos años después, en su torre se instaló un reloj público.

El Edificio del Antiguo Diario “El Telégrafo” fue declarado edificio Patrimonial mediante Acuerdo N°2757 del 07 de junio de 1990.

Hasta 1938 fue considerado el edificio más alto del Ecuador y uno de los primeros construidos con hormigón armado. Desde su construcción, la estructura ha soportado sismos importantes como los de 1942, 1980 y recientemente el de 16 de abril del 2016 de intensidad 6 EMS.

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Objetivo[/dt_list_item][/dt_list]

Conservación, preservación, readecuación y obra civil necesaria respetando los lineamientos originales de la edificación y sus diferentes espacios interiores para uso de la Universidad de las Artes que instalará el área administrativa y gobierno central de la institución académica.

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Datos generales[/dt_list_item][/dt_list]

Cliente: Universidad de las Artes

Monto: 2.375.887,53

Tiempo de ejecución: 245 días calendario

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Breve reseña de las instituciones involucradas[/dt_list_item][/dt_list]

Universidad de las Artes

En esta institución conviven y confluyen modalidades de aprendizaje e investigación sobre arte y en artes. La investigación sobre arte, de vasta tradición académica, implica la reflexión alrededor del hecho artístico, apuntando a su historización, interpretación o análisis, partiendo de diversos abordajes, puntos de vista y andamiajes teóricos como la filosofía, la estética, la sociología del arte, la antropología, la psicología del arte, la semiótica, la historia del arte, la musicología. En cambio, la investigación en arte acude a modos diferentes de investigar, indagar y generar conocimiento, a través de un método propio de búsqueda, trabajo y experimentación, para arribar a resultados inéditos que apuntan a la creación artística. En los diversos ámbitos de la Universidad de las Artes ambas vías de acceso al conocimiento tienen legitimidad y se potencian.

Empresa Pública EPN-TECH EP

La Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional EPN TECH EP, promueve la relación permanente entre esta universidad y el entorno local, nacional e internacional, en nexo con procesos de docencia, investigación y vinculación con el medio externo, por medio de la promoción y oferta permanente de servicios que aporten al desarrollo productivo del Ecuador.

Cuenta con el respaldo institucional de la Escuela Politécnica Nacional, calificada como universidad de excelencia A, con cerca de 150 años de trayectoria en docencia e investigación y una amplia experiencia en la formulación, ejecución, peritaje, y seguimiento de proyectos científicos y tecnológicos.