Autoridades del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Latacunga, socializaron a la comunidad del cantón los resultados del estudio “Simulación numérica bidimensional del tránsito de lahares del volcán Cotopaxi en el cantón de Latacunga”.

La empresa pública EPN-TECH EP, fue contratada por el Municipio de Latacunga para desarrollar este proyecto con el equipo técnico del Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos (CIERHI) de la Escuela Politécnica Nacional, liderado por la magister Ximena Hidalgo.

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Objetivo del estudio[/dt_list_item][/dt_list]

Obtener la modelación numérica bidimensional del tránsito de lahares primarios, que se generarán como consecuencia de una eventual erupción del volcán Cotopaxi, dentro del área del cantón Latacunga y específicamente generar los mapas de amenaza por flujo lahárico identificando de manera particular las condiciones de profundidad y velocidad esperadas en las veinte y tres secciones transversales que han sido definidas por el GAD Municipal de Latacunga, dentro de la zona de estudio.

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Área de estudio[/dt_list_item][/dt_list]

  • Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, cuyos límites son:
  • Norte: cantones Mejía y Sigchos
  • Sur: cantones San Miguel de Salcedo y Pujilí
  • Este: cantones Archidona y Tena
  • Oeste: cantones Saquisilí, Pujilí y Sigchos

Dentro de esta zona se analizan, de manera particular, veinte y tres (23) secciones transversales de interés para el GAD Municipal de Latacunga.

El área del proyecto comprende un polígono de 327,90 km2 dentro del cantón Latacunga que a su vez cuenta con una superficie aproximada 138630,60 has. La red de drenaje Sur por donde transitará el flujo lahárico así como la ubicación de las secciones transversales de interés para el GAD de Latacunga.

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Los resultados del estudio permitirán[/dt_list_item][/dt_list]

Los resultados obtenidos permitirán al GAD Municipal de Latacunga el planteamiento de las correspondientes estrategias de planificación urbana y uso de suelo, así como la evaluación de la vulnerabilidad de la infraestructura afectada. De igual manera a base de los resultados de esta modelación numérica bidimensional, el GAD Municipal de Latacunga podrá definir medidas de prevención, mitigación y recuperación de las áreas afectadas, con la finalidad de garantizar el desarrollo del cantón, considerando la probabilidad de ocurrencia de este evento extraordinario de la naturaleza.

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Equipo de profesionales que intervienen en el estudio[/dt_list_item][/dt_list]

MSc. Dario Calderón, Escuela Politécnica Nacional

MSc. Edwin Casa, Escuela Politécnica Nacional

Ing. Katherine Guachamin, Escuela Politécnica Nacional

Mgs. Ximena Hidalgo, Escuela Politécnica Nacional

Ing. Lisset Macas, Escuela Politécnica Nacional

Ing. Patricio Ortega, Escuela Politécnica Nacional

Ing. Jorge Santamaria, Escuela Politécnica Nacional 

Ing. Dennys Sarango, Escuela Politécnica Nacional

Ing. Juan Carlos Vásquez, Escuela Politécnica Nacional

MSc. Pablo Vera, Escuela Politécnica Nacional

[dt_list style=»1″ bullet_position=»middle» dividers=»true»][dt_list_item image=»»]Breve reseña de las instituciones involucradas[/dt_list_item][/dt_list]

Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Latacunga

La ciudad y el cantón Latacunga, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Latacunga es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central.

La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Latacunga. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos (CIERHI)

El laboratorio del CIERHI fue creado en 1997 sobre la base de la experiencia del Laboratorio de investigaciones hidráulicas de la Escuela Politécnica Nacional, que ha aportado efectivamente en el desarrollo del país desde 1965. El CIERHI ha participado en más de 100 proyectos de aprovechamiento de recursos hídricos, así como de protección de inundaciones en las áreas de diseño y optimización geométrica de obras hidráulicas, simulación del tránsito de flujos extraordinarios en cauces naturales, evaluación y optimización de sistemas de infraestructura hidráulica con la implementación de la modelación física y de modelación Numérica, así como en estudios de consultoría.

Empresa Pública EPN-TECH EP

La Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional EPN TECH EP, promueve la relación permanente entre esta universidad y el entorno local, nacional e internacional, en nexo con procesos de docencia, investigación y vinculación con el medio externo, por medio de la promoción y oferta permanente de servicios que aporten al desarrollo productivo del Ecuador.

Cuenta con el respaldo institucional de la Escuela Politécnica Nacional, calificada como universidad de excelencia A, con cerca de 150 años de trayectoria en docencia e investigación y una amplia experiencia en la formulación, ejecución, peritaje, y seguimiento de proyectos científicos y tecnológicos.