Los laboratorios de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) han sido elementos clave para convertir a esta universidad en uno de los principales centros de investigación técnica del Ecuador. Estos espacios de enseñanza están enfocados en los ámbitos de docencia e investigación. La inversión tecnológica que la EPN les ha destinado, y el capital intelectual de sus profesionales, han permitido poner su infraestructura al servicio de la comunidad. Dentro de la prestación de servicios al medio externo se realizan distintos tipos de ensayos, análisis, pruebas de calidad, entre otras evaluaciones científicas.

a12
b213
e323
f32
Fotografía: Estudio FOTOGENIA Fotografía Profesional
Quito Ecuador

Nombre: Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hídricos

Facultad: Ingeniería Civil y Ambiental

Responsable: Ing. Ximena Hidalgo, M.Sc.

Contacto: 2 297 6300 ext. 5700

laevLabo

Nombre: Laboratorio de Análisis de Esfuerzos y Vibraciones (LAEV)

Facultad: Ingeniería Mecánica

Responsable: Ing. Salvatore Reina

Contacto: 2 297 6300 ext. 3715/3716

Más información de Laboratorio de Análisis de Esfuerzos y Vibraciones (LAEV)

El LAEV participa activamente en la docencia e investigación prestando el servicio de ensayos físico-mecánicos de resistencia de materiales para el sector industrial, así como el análisis de vibraciones para determinar el estado de maquinaria motriz.

Su equipamiento y personal capacitado trabajan de manera sinérgica para enlazar la investigación y el desarrollo productivo del país. Es por ello que el Laboratorio de Análisis de Esfuerzos y Vibraciones propone la creación de nuevos ensayos de materiales, acordes con la evolución de la industria ecuatoriana. Ejemplo de ello son los análisis para productos como calzado, guantes de seguridad, piezas dentales, vidrios de buses de transporte público, cascos de seguridad, maquinarias y equipos, entre otros.

El LAEV es un centro que aporta en la verificación de las propiedades de los materiales, entregando a instituciones públicas y privadas resultados confiables sobre la calidad de los mismos.

Este trabaja de manera conjunta con el Laboratorio de Máquinas y Herramientas de la Facultad de Ingeniería Mecánica. (link a Lab de Máquinas y Herramientas)

El LAEV se encuentra en el proceso de certificación de la norma ISO 17025:2006, emitida por el Servicio de Acreditación ecuatoriana (SAE).

Detalle de servicios específicos del LAEV

Ver documentación

maquinas

Nombre: Laboratorio de Máquinas y Herramientas

Facultad: Ingeniería Mecánica

Responsable: Ing. César Ayabaca

Contacto: 2 297 6300 ext. 3720

Más información de Laboratorio de Máquinas y herramientas

Esta instancia de investigación y docencia presta los servicios de extracción y fabricación de probetas normalizadas, para la realización de ensayos mecánicos en el laboratorio de Análisis de Esfuerzos y Vibraciones; inspecciones a juegos mecánicos y circos, para obtención de permisos de funcionamiento, y la fabricación de partes y piezas para proyectos de titulación y /o investigación, entre otros análisis.

 

Detalle de servicios específicos del laboratorio 

Ver documentación
lemsur

Nombre: Laboratorio de ensayo de materiales, mecánica de suelos y rocas (LEMSUR)

Facultad: Ingeniería Civil y Ambiental

Responsable: Ing. Mercedes Villacís

Contacto: 2 297 6300 ext. 1607

Más información de Laboratorio de ensayo de materiales, mecánica de suelos y rocas (LEMSUR)

Es un laboratorio de investigación y docencia que acredita más 38 años de experiencia en la elaboración de ensayos físico-mecánicos y peritajes sobre la resistencia y/o calidad de materiales, hormigones, suelos y rocas.

El LEMSUR posee equipos de alta capacidad, como las máquinas universales de 300 y 50 toneladas, cuyas capacidades se maximizan debido a la especialización de su personal técnico. Esto le permite realizar variados ensayos en acero, madera, hormigón, mampostería, planchas de fibrocemento, rocas, suelos, tuberías de hormigón y de PVC. También tiene la capacidad de implementar ensayos especiales para diferentes materiales.

La formación continua y amplia trayectoria de sus docentes e investigadores son la clave para elaborar análisis rápidos y eficientes. Esto le ha convertido en un ente técnico de apoyo durante la construcción de centrales hidroeléctricas construidas en Ecuador, desde la presa de Paute hasta el Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, para los que el LEMSUR ha realizado ensayos especializados de suelos y rocas

Empresas públicas y privadas contratan sus servicios para obtener ensayos especiales para desarrollo de nuevos productos y para acreditar sellos de calidad INEN. Este es un laboratorio evaluador de la conformidad de calidad, que también se destaca como líder en la realización de ensayos de tuberías de hormigón en la región Sierra.

Actualmente, el LEMSUR se encuentra en el proceso de certificación de la norma ISO 17025:2006, emitida por el Servicio de Acreditación ecuatoriana (SAE).

Detalle de servicios específicos del LEMSUR 

Ver documentación

civ

Nombre: Centro de Investigación de la Vivienda (CIV) -Laboratorio de Estructuras

Facultad: Ingeniería Civil y Ambiental.

Responsable: Christian Gómez

Contacto: 2 2547 474

Más información de Laboratorio de Centro de Investigación de la Vivienda (CIV)-Laboratorio de Estructuras

Después de 13 años de funcionamiento, continúa siendo el único de su tipo en el Ecuador. Se constituyó como un laboratorio de estructuras encargado de la evaluación científica de procesos de construcción relacionados con la vivienda. Se caracteriza por contar con una losa de carga y muros de reacción, en los que se realiza la evaluación experimental y optimización estructural de sistemas constructivos convencionales y no convencionales, a escala natural, de hasta dos pisos.

Desde 2002, el CIV ha ofrecido una solución ante la carencia de espacios para realizar investigaciones en el ámbito de la construcción. Su creación fue posible dentro del programa BID-Fundacyt-EPN.

La misión del centro es participar activamente en la docencia prestando el servicio de investigación, y análisis físico-mecánico de elementos estructurales y métodos constructivos. Además canaliza conocimientos e investigaciones, teóricas y experimentales, desarrolladas para dar solución a problemas de ingeniería estructural, asociados con los efectos de sismos y otros desastres naturales que influyen en las edificaciones.

El CIV asegura soluciones viables, reales y confiables para el beneficio de la sociedad, basadas en su personal capacitado, infraestructura, equipos y procedimientos realizados con base en normas internacionales. La investigación realizada en este centro sirve como respaldo experimental para los sistemas constructivos diferentes a los descritos en el capítulo Viviendas de hasta 2 pisos con luces de hasta 5 metros, de la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC).

Actualmente este centro brinda servicios de calidad a instituciones públicas y privadas, con el respaldo de docentes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Nacional.

Detalle de servicios específicos del CIV 

Ver documentación
cicam

Nombre: Centro de Investigaciones y Control Ambiental (CICAM)

Facultad: Ingeniería Civil y Ambiental

Responsable: Ing. Greta Carola Fierro Naranjo

Contacto: (+593) 2 3938 780, fax: (+593) 2 2221 306

Más información de Centro de Investigaciones y Control Ambiental (CICAM)

El CICAM es una dependencia enfocada en la prestación de servicios de análisis de la calidad de agua, suelo, aire (emisiones y ruido) y en la investigación y docencia.

Este centro está acreditado con la norma de calidad para los laboratorios NTE INEN ISO/IEC 17025:2006, otorgada por el Servicio Ecuatoriano de Acreditación (SAE).

Este laboratorio garantiza un alto grado de confiabilidad en todos los análisis y estudios que realiza, ya que cuenta con equipamiento de última tecnología y con personal altamente calificado, tanto en el área de análisis como de investigación e ingeniería.

Como un agente científico de renovación constante, además de prestar servicios con el más alto estándar de calidad, tiene por objetivo realizar investigación de nuevas metodologías de remediación ambiental (electroquímicas, entre otras).

El centro ofrece precisión, costos competitivos, rapidez en la entrega de resultados, y atención personalizada. De esta manera satisface la demanda tanto de empresas como de comunidades, que se ha incrementado exponencialmente desde su creación en 1997, como parte del Programa de Ciencia y Tecnología BID-FUNDACYT-EPN.

En la actualidad, el CICAM presta asesoría técnica a varias instituciones públicas y privadas, como el Municipio de Rumiñahui, la Corporación Sinohydro, Senagua y el Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

 

Detalle de servicios específicos del CICAM

Ver documentación
lds

Nombre: Laboratorio de Soldadura (LDS)

Facultad: Ingeniería Mecánica

Responsable: Gabriel Velasteguí

Contacto: (+593) 2 2507 144

Más información de Laboratorio de Soldadura (LDS)

Es un centro con más de 30 años de funcionamiento, que realiza actividades de docencia, investigación y servicios al medio externo, especializadas en el proceso profesional de soldadura.

Además de ser una dependencia fundamental para la docencia e investigación, este laboratorio ofrece servicios al medio externo en diversos ámbitos, como la realización de ensayos, inspecciones, peritajes, capacitaciones y certificaciones en el área técnica de soldadura.

Las actividades más demandadas al LDS son la certificación de soldadores y de procedimientos de soldadura ASME, AWS, API, entre otras; así como la capacitación para inspectores QA/QC (control de calidad) y supervisores en esta área.

Este laboratorio posee una ventaja competitiva frente a otros de su tipo, debido a la certificación internacional de sus inspectores. El personal técnico del LDS posee el aval Certified Welding Inspector (CWI), otorgado por la American Welding Society, que es la principal entidad en el sector de la soldadura en cuanto a entrenamiento, calificación y certificación de calidad.

 

Detalle de servicios específicos del LDS

Ver documentación