laEpn

En 1869 se constituyó como la primera institución de educación superior del Ecuador. Desde entonces, se ha convertido en un centro de docencia e investigación científica, generador de desarrollo nacional en el país.

 

Con acreditación A, ocupa el primer lugar en la Categorización de Universidades de Excelencia del Ecuador. Esto refleja sus 145 años de trayectoria, en los que ha sido una universidad pionera en el perfeccionamiento académico e investigativo de ciencias fundamentales y aplicadas.

 

En sus inicios, la EPN destinó su talento humano y recursos a los estudios de matemáticas, cosmografía, física, química aplicada, electrotécnica, geología y minería, puentes, caminos y ferrocarriles. Para 1960, da sus primeros pasos en ciencias nucleares y desde entonces continúa evolucionando su quehacer académico, acorde con las necesidades de la sociedad ecuatoriana y latinoamericana.

 

En la actualidad, ofrece 17 carreras de ingeniería y 4 tecnologías, a las que se suman 27 maestrías. Estos programas de pregrado y posgrado están divididos en Ciencias e Ingenierías, que cubren las disciplinas de matemática, física, economía y finanzas, civil y ambiental, sistemas, geología y petróleos, mecánica, eléctrica y electrónica, química y agroindustria.

 

En 2014, la EPN obtuvo la aprobación de seis programas de doctorado en Matemática Aplicada, Informática, Ingeniería Eléctrica, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Recursos Hídricos y Ciencias de la Mecánica. Estos representan el 50% de los doctorados que existen actualmente en El Ecuador.