Visita de campo y conversatorios: Sitios de amenaza por la posible erupción del volcán Cotopaxi en Latacunga, Salcedo, Joseguango Bajo, Mulaló y Guaytacama. 

El Instituto Geofísico de la EPN, participó activamente los días 28 y 29 de julio de 2015 con las autoridades de la provincia de Cotopaxi, miembros de Instituciones Públicas y Privadas y con la comunidad en general. El conversatorio fue dirigido por la MSc. Patricia Mothes (Jefa del Área de Vulcanología y docente de la EPN), quien cuenta con más de 27 años de experiencia en investigaciones de vulcanología en el Ecuador. El evento fue organizado por la Gobernación de Cotopaxi, la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Instituto Geofísico de la EPN.

igepn salida campo

Miembros del IGEPN que participaron de la salida de campo.

Además, de el resumen de la actividad y el monitoreo permanente del volcán Cotopaxi, se realizó dos salidas de campo, que ayudaron de forma didáctica a entender el alcance de los depósitos volcánicos del Cotopaxi en las erupciones históricas. Por otro lado se dio entrevistas a los medios de comunicación locales y nacionales, siendo las más destacadas la entrevista en TV COLOR, Radio Hechizo de la ciudad de Latacunga y cooperativa de ahorro y crédito CACPECO gestionada por la Ing. Adriana Aguirre miembro de la comunidad “Ojo del Volcán”.

El personal del Instituto Geofísico tuvo una buena aceptación durante el conversatorio y las salidas al campo, donde la ciudadanía intervino y dio a conocer sus inquietudes y dudas sobre la actividad del coloso; dichas preguntas fueron absueltas con total profesionalismo por parte de los investigadores del IG-EPN. La población además recomendó a los ciudadanos participar en futuras charlas que serán realizadas por nuestra institución, invitando a los técnicos a realizar más seguido este tipo de actividades.

igepn lasso

 Explicación de campo por parte de la MSc. Mothes en el sector del Mall Maltería Plaza junto a la fábrica de textiles que fue mayormente destruida en el lahar de 1877. 

En los dos días, por horas de la tarde finalizada la salida al campo, en la gobernación de Cotopaxi se evaluó las actividades realizadas en el Valle de Latacunga y Salcedo, con la intervención de las diferentes instituciones participantes. Como Funcionarios de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas Patria, Secretaría de Gestión de Riesgos, GAD Parroquial de Mulalo, Tendencia Política de Pastocalle, GAD Tanicuchi, tenencia Política de Alaquez, GAD Joseguango, Ministerio de Educación, Ministerio de Educación de Salcedo, MAGAP, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), GAD Joseguango Bajo, Prefectura de Cotopaxi, Ministerio de Salud Pública (MSP), SENAGUA, Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Jefatura Política de Saquisilí, CNT, MIDUVI, GAD Parroquial Joseguango Bajo, GAD Provincial Cotopaxi, GAD Latacunga, ELEPCO S.A., Federación Deportiva de Cotopaxi, EP PETROECUADOR, Ministerio del Ambiente, Cuerpo de Bomberos de Latacunga (CBL), Junta Parroquial Mulaló, Junta Parroquial Aláquez, representantes de empresas privadas (CEDAL, ALCOPESA, PAMBAFLOR, AGROGAMA S.A., SANCELA, JARDINES PIAVERI, AGLOMERADOS COTOPAXI, INMOVILIARIA CZ3, NOVACERO) miembros de la prensa y personas de la comunidad de los sectores visitados.

Powered by WPeMatico