Soluciones con alto impacto para monitorear infracciones de tránsito

Desde la Escuela Politécnica Nacional (EPN) se ha desarrollado una app que permite poner en evidencia a los infractores de tránsito utilizando un mecanismo alternativo y eficiente.

Los accidentes por exceso de velocidad encabezan las estadísticas de infracciones, la cantidad de conductores que sobrepasan el rango permitido va en aumento, pese a los controles impuestos por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) a través de los fotoradares, agentes de tránsito y las multas. Las instituciones públicas requieren un presupuesto significativo para la adquisición e instalación de un hardware que permita un control más eficiente.

La tecnología contribuye a mejorar la movilidad ciudadana, así, un grupo de investigadores de la EPN desarrolló una aplicación para teléfonos móviles (app) con sistema Android y iOS, que permite registrar mediante fotos y vídeos las infracciones de tránsito, así como monitorear la velocidad a la cual se moviliza un vehículo.

¿Cómo funciona?

Se trata de una app que permite registrar fotográficamente los datos de un vehículo infractor para agilizar las denuncias de tránsito, el material visual generado es almacenado en un sistema de blockchain para garantizar que éste no sea manipulado en ninguna de sus etapas.

La app permite empoderar a la ciudadanía con un instrumento de autoprotección ante las infracciones de tránsito que son muy frecuentes, en tiempo real desde un celular los ciudadanos que observen una contravención pueden documentarla y enviar a las autoridades competentes para su validación y sanción pertinente.

Una de las principales ventajas de utilizar la aplicación, es que se involucra a la ciudadanía en el control de la movilidad y seguridad vial a la vez que ayuda a concientizar sobre ser un conductor responsable. Se espera que durante el 2020 se logre masificar esta tecnología a través de la cooperación efectiva con las distintas autoridades municipales y lograr tener una sociedad más concientizada en temas de movilidad.

¿Quieres implementar esta aplicación en tu ciudad? Escríbenos a info@tech.epn.edu.ec o comunícate al (02) 2976300 ext. 6100

DESTACADOS