dii

La Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional (EPN-TECH-EP) impulsa la innovación, la tecnología y la investigación, inspirada en los antiguos principios politécnicos de que el bienestar del ser humano se encuentra en la ciencia. El desarrollo del Ecuador está fuertemente relacionado con los trabajos científicos de la EPN, por ello, somos el enlace eficiente y especializado en la vinculación de los conocimientos de esta universidad con todos los actores de la sociedad.

La EPN cuenta con conocimiento científico del más alto nivel, nacional e internacional, en ciencias fundamentales, ciencias aplicadas e ingenierías. Sus 145 años de trayectoria avalan su experiencia en la formulación, ejecución, peritaje, y seguimiento de proyectos científicos y tecnológicos, tanto del ámbito público como privado. Además de ser protagonistas en la generación de conocimiento, los investigadores, docentes y estudiantes de la EPN colaboran con instituciones a nivel mundial y publican trabajos de investigación en revistas científicas de alto impacto a nivel planetario. Este es el acumulado científico que se promueve a través de la EPN-TECH-EP.

Nuestro objetivo es agilizar y potenciar los procesos de ejecución de los proyectos de investigación, permitiendo que los expertos en ciencia y tecnología desarrollen su capacidad técnica.

Productos y proyectos (con base en I+D+I)

Comprometidos con la investigación, el desarrollo y la innovación en el campo científico, la EPN está ejecutando cuatro proyectos en este ámbito:

  1. El estudio para el desarrollo de un Parque Técnico Industrial, encabezado por la EPN en la Zona Franca del Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito.
  2. La construcción de prototipos de estaciones de recarga, con base en energías renovables para bicicletas eléctricas, impulsado por investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
  3. Estudios de factibilidad sobre la implementación de componentes de agregado nacional en el proyecto del Metro de Quito.
  4. Implementación de sistemas ópticos de monitoreo de clima, en conjunto con profesores del departamento de Física de la EPN.

El equipo de profesionales que integra la Escuela Politécnica Nacional es un factor clave para convertir a la EPN en una universidad de excelencia. En el ámbito académico, los profesores, investigadores y alumnos se han convertido en agentes de renovación constante, gestores de nuevas áreas para la generación de conocimiento, y enlaces con universidades y proyectos de investigación del extranjero. La EPN provee servicios en proyectos de ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica, química, ambiental, civil, geológica, petrolera, agroindustrial y en sistemas. Las áreas de ciencias, tales como matemática, física, y química cuentan con especialistas en los más diversos proyectos científicos y de ciencia aplicada.

Equipo Asesor

EricsonLopez
Dr. Ericson López
andresRosales
Dr. Andrés Rosales
LuisMiTorres
Dr. Luis Miguel Torres
CesarCosta
Dr. César Costa Vera
Dr. Ernesto de la Torre Chauvin
patentes

Los científicos y académicos de la EPN lideran el estudio fundamental en ciencias y la implementación de sus creaciones a nivel industrial. Estos buscan ejecutarse de manera innovadora a través de la acreditación de patentes. La EPN-TECH-EP apoya la implementación de múltiples proyectos, entre otros arrancamos con una planta piloto fundamentada en una invención que se asienta en la extracción de petróleo de esquistos bituminosos, con base en sustancias químicas presentes en el banano. Asimismo, se desarrolla el diseño de una planta para la extracción de minerales como el litio y el silicio en las arenas negras del litoral ecuatoriano, con base en otra patente de propiedad de la Escuela Politécnica Nacional. A esto se sumará un minucioso análisis de tesis y otros productos científicos potencialmente patentables.

La acreditación de patentes demuestra la capacidad inventiva del talento humano de la EPN en la generación de conocimiento y de tecnología. La obtención de derechos de autoría impulsa la innovación y permite obtener recursos económicos, que se reinvertirán a favor de las nuevas generaciones de estudiantes politécnicos.