Decano de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria y Jefe del Departamento de Metalurgia Extractiva de la Escuela Politécnica Nacional (EPN)

 

Ernesto de la Torre es doctor en Ciencias Agronómicas e Ingeniería Biológica y magíster en Ciencias Aplicadas por la Université Catholique de Louvain (Bélgica), e Ingeniero Químico por la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador).
Es autor de dos libros, de más de cuarenta publicaciones internacionales y ha presentado diez ponencias fuera del país sobre evaluación de impacto ambiental, metalurgia extractiva y desarrollo de nuevos materiales.

Desde 2009, es miembro de la Real Academia de Ciencias de Ultramar-ARSOM, de Bélgica, que en 2006, por el trabajo conjunto con su colega la ingeniera Alicia Guevara, le otorgó el premio mundial de investigaciones innovadoras, por su destacada labor en el desarrollo de nuevos procesos de tratamiento de minerales en la pequeña minería aurífera ecuatoriana.

Inmerso en el mundo de la química desde temprana edad, debido al legado de su padre quien también fue químico de profesión, Ernesto de la Torre se ha dedicado al desarrollo de ciencia y a su aplicación para la generación de bienes y servicios, en el marco del diseño y desarrollo de nuevas fábricas.

Su búsqueda de innovación en campos no explorados, le ha permitido liderar el desarrollo y obtención de la patente de Carbón Activado Biocida para la Escuela Politécnica Nacional, mediante la cual se ha facilitado la potabilización de agua en zonas del Ecuador que no disponen de equipamiento ni infraestructura para la generación de plantas de agua potable.

En la misma línea se encuentra tramitando la patente para la recuperación de aluminio de envases multicapa, que se utilizan para el envasado de lácteos u otros líquidos comestibles. A la vez que encabeza una investigación enfocada en la recuperación de lantano, y tierras raras, que es fundamental en el uso de catalizadores para la obtención de gasolina.

Sus principales áreas de trabajo son el procesamiento de minerales, principalmente de oro, el tratamiento de residuos industriales con opciones de valorización y principalmente, la producción de carbón activado y sus aplicaciones. En los que respectivamente ha sido pionero en la aplicación de cianuro para la extracción del oro (1985), en la recuperación de elementos electrónicos (2014) y en el uso de carbón activado para la purificación del agua potable (2006).

Considera fundamental que el conocimiento científico desarrollado en los laboratorios sea aplicado a realidades concretas. Este desafío ha guiado su trayectoria profesional y es la filosofía con la que dirige el Departamento de Metalurgia Extractiva, cuyos laboratorios cuentan con más de 400 clientes externos permanentes a quienes ofrecen asesorías y análisis técnicos especializados.

  • Decano de la Facultad de Ingeniería Química y Agroindustria y Jefe del Departamento de Metalurgia Extractiva de la Escuela Politécnica Nacional (EPN)