EricsonLopez

Director del Observatorio Astronómico de Quito

Escuela Politécnica Nacional (EPN)

 

Ericson López es Doctor en Astrofísica por la Academia de Ciencias de Rusia y Físico Teórico por la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador). Ha realizado investigaciones post doctorales en Brasil y Estados Unidos. Es científico colaborador del Centro para la Astrofísica Harvard-Smithsonian y es profesor adjunto del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo. Ha realizado más de 30 publicaciones científicas y ha presentado más de 40 conferencias internacionales.

 

Primer Astrofísico titulado del Ecuador, gracias al liderazgo de la EPN que destinó recursos para la formación de profesionales que estudien Física aplicada, especializada en Astronomía.

 

Es Director del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ) desde 1997 y es miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador (ACE).

Gestionó y lideró la recuperación y restauración del OAQ. Fundado en 1873, este es uno de los observatorios más antiguos de Latinoamérica y el único de su clase en Ecuador. El Dr. López encabezó también la creación del Museo Astronómico, que pone a disposición del público la historia de la astronomía en el país, desde 2011.

 

Después de la recuperación y equipamiento, el Dr. López está concentrado en lo que llama la tercera etapa del OAQ: la de la investigación de alto nivel. En este ámbito, lideró la organización del Simposio Jets Extragalácticos- IAU 313 Galápagos, que contó con la participación de más de 140 académicos de renombre mundial.

 

Como científico, está especializado en la Astrofísica de Altas Energías y es docente de la Facultad de Ciencias de la EPN, en la que imparte cursos formales de Fisica y Astrofísica. Ha sido el mentor de más de una decena de nuevos astrofísicos ecuatorianos.

  • Astrónomo
  • Director Observatorio Astronómico de Quito, Ecuador
  • Laboratorio asociado: Laboratorio de astronomía
Descargar Currículum Vitae
Descargar