El Futuro de la Educación

El COVID-19 es una gran oportunidad para transformar la educación debido a la aparición de nuevos escenarios, nuevos usuarios, nuevas pedagogías, nuevas herramientas, etc. En la actualidad, varias instituciones educativas se ven ante la oportunidad de reinventarse y lograr equiparar las expectativas de los nuevos estudiantes y su entorno en el mundo del conocimiento. La educación del futuro debe adaptarse a la cuarta revolución industrial, ya que la tecnología está transformando la forma en que vivimos, trabajamos, jugamos y pensamos. Y está sucediendo más rápidamente y a mayor escala que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.

Hay que recordar que en épocas de COVID-19, la tecnología le está ganando la batalla a la educación tradicional, y a la vez la convierte en una industria del trillón de dólares que se encuentra en un momento histórico gracias al poder de la distribución otorgada por el internet. Al mismo tiempo, que las instituciones educativas buscan innovar y reinventarse, es importante iniciar un proceso de auto generación de preguntas inductoras, como por ejemplo las siguientes: ¿Los estudiantes de hoy realmente necesitan una experiencia residencial de cuatro años? ¿Por qué 4 años? ¿Es la universidad actualmente un lugar para obtener conocimiento, un torneo, una competencia, 4 años de fiesta o un seguro de vida? ¿Cuáles son esas tecnologías habilitadoras para el cambio que están impactando la industria de la educación? ¿Cuáles son los nuevos modelos de negocio que cambiarán el futuro de la educación?, etc.

Con el objetivo de dotar al lector de una pastilla de lo que será el futuro de la educación, es importante clasificar y mirar a esta industria desde las siguientes tres aristas:

  1. Nuevos modelos educativos
  2. Innovación holística
  3. Nuevas tendencias de consumo
  • Nuevos modelos educativos

    Según Julián Pérez Porto, un modelo educativo es un sistema sintético en el que se encuentran diversas teorías pedagógicas con la finalidad de analizar, elaborar, mejorar e implementar procesos de enseñanza-aprendizaje que deben adecuarse a las necesidades de la época. Hoy en día, existen nuevas tendencias que permiten dar paso a los nuevos modelos educativos; en donde países como Finlandia, Corea del Sur, Japón, etc. empiezan a repensar sus modelos integralmente con el objetivo de poder educar de manera adecuada y eficiente.

  • Innovación holística

    Es necesario empezar a innovar desde un punto de vista holístico, tomando en cuenta todas las variables que representa la industria de la educación; como son las pedagogías, procesos de enseñanza, horarios, modalidades, modelos de negocio, etc. A continuación algunas ideas que están marcando el futuro de la educación:

    1.  Aulas 2.0: Las aulas del futuro se centrarán en un aprendizaje personalizado con un enfoque 100% centrado en el alumno.
    2. Inteligencia artificial: Esta tecnología busca entender y optimizar el aprendizaje del estudiante para luego desarrollar un plan de estudios personalizado.
    3. Chatbots: Diseñados para simplificar la interacción entre el estudiante y la computadora, brindan beneficios de un aprendizaje asistido y con retroalimentación en tiempo real.
    4. Video aprendizaje: Nuevas e innovadoras herramientas digitales con el tiempo permiten un mayor confort e interacción entre educadores y alumnos con el objetivo de llegar a ambientes experienciales que favorezcan la trasferencia de conocimiento.
    5. Gamificación: Ambientes lúdicos para una mejor digestión del conocimiento y retención de la atención del usuario.
  • Nuevas tendencias de consumo

    1. Micro-aprendizaje: Aprendizaje basado en la optimización del tiempo del alumno ante un entorno mas acelerado.
    2. Boomerlemials: Los baby boomers se adaptan con mayor facilidad a la forma de consumo de conocimiento de los millennials, cada vez con mayor rapidez y agilidad.
    3. Educación transdisciplinaria: Educación que no discrimina, razas, ideologías, áreas de conocimiento, culturas, etc. y las converge entre sí para generar un conocimiento más potente y útil.
    4. Vinculación entre la academia y el sector privado en su máxima expresión: El modelo spin-off empieza a tomar relevancia y mucho sentido para ambas partes del ecosistema con el objetivo de generar invenciones orientadas a las necesidades reales de las empresas.
    5. Universidades corporativas: Las corporaciones deciden generar sus propias universidades con contenidos especializados que sirven sus propósitos y necesidades.

Conclusión

El sistema educativo necesita urgente una reinvención, COVID-19 es una buena excusa para acelerar esta transformación, necesitamos empezar a adoptar una mentalidad útil para el siglo 21 haciendo uso de las tecnologías exponenciales en las aulas educativas; facilitando el descubrimiento de las pasiones de los estudiantes, que promueva la curiosidad, desarrolle la imaginación, invite a estimular el pensamiento crítico y finalmente continúe generando esa hambre incesable por aprender.

El aprendizaje adaptativo es el futuro de la educación, en el cual los estudiantes desarrollen la  capacidad para liderar su propio aprendizaje basado en un sistema no estructurado con actividades específicas y flexibles. Finalmente, una vez vayamos regresando a la nueva normalidad, es importante desde ya, comenzar a hacerse las siguientes preguntas ¿Es mejor que todos los estudiantes regresen al aula y continúen con el statu quo? ¿O habremos encontrado una mejor alternativa?

Autor: Julio C. García, conector de innovación

EPN-TECH EP

¿Te gustaría obtener más información sobre nuestro programa de transformación educativa?

Déjanos tus datos y nos contactaremos

AQUÍ
DESTACADOS